lunes, 23 de noviembre de 2015

La Casa Productiva (Primera Parte: Producción agrícola vegetal).

La producción de alimentos en los espacios que comúnmente sub utilizamos en nuestras casas no es una fantasía a la hora de hablar de soberanía agroalimentaria, hoy en día se pudiera pensar que es la manera más segura y efectiva de lograrla, ya que, cada hogar contaría con alimentos frescos, sanos y mucho más económicos. Principalmente podemos hacer referencia a la producción agrícola vegetal, sabiendo que la más conocida y practicada es la horticultura, es decir, cultivo de hortalizas, siendo la mayoría plantaciones que se pueden desarrollar en pequeños espacios acondicionados y generalmente aplicando técnicas de reciclaje. Dentro de los cultivos que podemos producir en nuestros hogares tenemos los siguientes: Ají, tomate, pimentón, cebolla, berenjena, pepino, rábano, remolacha, lechuga, ajo, repollo, zanahoria, papa, entre otras.

De igual forma, podemos contar con plantas de ciclo anuales y perennes, entre ellos tenemos a los cereales e inclusive a los frutales. Con la producción no solo se busca el autoconsumo de alimentos frescos dentro del núcleo familiar, también se pueden obtener ingresos extras o diversos artículos de nuestro interés todo esto producto de la producción excedente. Entonces ahora contamos dos grandes razones para ir pensando en implementar este pequeño pero ambicioso sistema productivo. Primero, podemos producir nuestros propios alimentos que generalmente son orgánicos, esto nos ayuda a mantener una vida más saludable, pero también no brinda un ahorro considerable de dinero ya que no tendríamos que adquirirlos a elevados costos. Existen infinidades de ideas, para poder cultivar diversos cultivos dentro de cada hogar, los más económicos y rentables son aquellos donde contamos con materiales reciclados, así como, la selección de semillas de la misma producción, también podemos considerar elaborar nuestros fertilizantes y productos fitosanitarios con características orgánicas, ya que esto nos provee de una práctica agrícola saludable y cónsona con el ambiente.

Otras de las virtudes de estos planes o proyectos es integrar a toda la familia con el ámbito natural de las plantas e incluso los animales. La principal causa negativa que podemos encontrar para lograr buenos resultados tiene que ver con los procesos de transculturización a lo que han llevado a nuestra sociedad, donde gracias a numerosas campañas mediáticas a la familia Venezolana se le inocula el consumismo por encima de sus propios valores, en pocas palabras, es mejor comprar, gastar y consumir artículos de dudosa calidad sanitaria, antes que motivarlos a sembrar o criar mediante procesos agroecológicos, entendiéndose esta última como el proceso de interactuar entre una o varias personas “comunidades” saberes muchas veces ancestrales, sobre los medios de producción agropecuarios acorde con el cuidado y preservación del entorno ecológico.
  

Debido a que, cada hogar representa una característica y un ecosistema diferente a otro, así como las prácticas culturales, un ejemplo puede ser, si una familia produce y consume un tipo de cultivo mientras que otro no, también pudiera ser por el espacio que tiene destinado para ello. Siguiendo en el orden de ideas, técnicas y ambientes para producir en nuestros hogares, actualmente contamos con muchas referencias, así como, experiencias que van desde una planta en una botella plástica reciclada, hasta cultivos en techos, terrazas, balcones, ventanas, etc. El arquitecto Fruto Vivas, ha sido un gran maestro y ha generado muchísimas formas de poner a producir a cada familia desde su espacio. Ahora, es la oportunidad de decidir, si alimentamos a nuestro hogar con productos frescos y saludables o continuamos consumiendo alimentos de los cuales no conocemos su procedencia.

3 comentarios:

  1. Bien... Ojalá la mayoría de las familias pudiéramos poner en práctica estas ideas!!!

    ResponderEliminar
  2. No veo el por qué no lo podemos hacer? Solo si nos lo proponemos, es posible. No hace falta financiamiento para enrrumbar un huerto familiar en el patio de la casa y en el balcon del apartamento. Mientras más familias se incorporen, es que nos acercaremos a "la mayoria". para comenzar solo falta la voluntad seguido de la iniciativa de hacerlo realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto compañero Aitor Achutegui, necesitamos primero empezar por nuestro HUERTO FAMILIAR...

      Eliminar