miércoles, 6 de diciembre de 2017

Las construcciones agropecuarias como elemento productivo

 Dentro del mundo productivo, existe un aspecto de vital importancia como los son las construcciones agropecuarias. La cual son parte de las construcciones rurales, pero estas  se constituyen desde la planificación, diseño y construcción de las diversas edificaciones de toda explotación agrícola o pecuaria, las cuales se destinan para almacenar cosechas, guardar maquinarias e implementos de trabajo, alojar diferentes tipos de animales, etc. No debe creerse que la bondad de las construcciones agropecuarias estriba en su amplitud, ni tampoco en el empleo de materiales considerados como buenos o costosos, pero que no existen en la localidad. Pero una construcción agropecuaria es buena en términos generales, si el gasto que ocasiona está compensado con el servicio que prestará a lo largo de su vida útil.

  En términos generales, las construcciones agropecuarias generan una importancia fundamental, ya que con ellas podemos almacenar, guardar, ordenar, y manejar los diferentes productos y herramientas rurales. Así como, dentro de los diferentes tipos, podemos decir que una instalación para almacenar puede ser un silo, bebedero, tanque australiano, etc. Para guardar tenemos los galpones, etc., y por ejemplo para ordenar y manejar tenemos los corrales, de acuerdo a cada una de las especies animales. Siendo una orientación que si no contamos con las instalaciones adecuadas, debemos empezar a construir cada una de ellas.

  En vista de esto y con la ayuda y la perfección de la ingeniería, en su dimensión teórica y práctica, se pueden obtener los conocimientos que permitan aplicar en beneficio económico del agricultor o ganadero, el cumplimiento de las normas para proyectar y construir los edificios adecuados a las necesidades reales de la unidad productiva, los cuales deben reunir en orden de importancia las siguientes características:

 Primero la higiene, dado que una buena producción es producto de las mejores condiciones fitosanitarias donde se desarrolla la misma, si no existen unas medidas de higiene acorde con el sistema productivo, difícilmente se logrará mejorar la productividad y la calidad del producto.

 Segundo, debemos contar con la resistencia y estabilidad de las construcciones agropecuarias, sí, no se pueden construir edificaciones para salir del apuro, es necesario tener claro la calidad de los materiales a utilizar, que estos nos generen la confianza necesaria para saber que nuestra obra tendrá una garantía sustentable en la vida útil.

 En un tercer panorama y no por eso es menos importante, tenemos el aspecto económico, es imprescindible tener claro que, con esta nueva edificación se obtendrán mayores beneficios y por ende aumentarán los ingresos de la unidad de producción, de la misma manera, se tiene que conocer a detalles la cantidad de recursos necesarios para hacer posible dicho proyecto, así puedo conocer cuánto tiempo requiero para recuperar mi inversión y si esta es realmente rentable.

 Por último tenemos, la parte estética, es bueno recordar que por el hecho de no tener la unidad de producción más tecnificada de la zona, podemos planificar y construir dándole las características visuales acordes y que generen una buena impresión. Sí en algún momento, piensa vender o hipotecar la propiedad, es necesario que las construcciones agropecuarias cuenten con una adecuada estética tanto interna como a lo externa.

 En este sentido, si las construcciones agropecuarias cuentan con estas cuatros características anteriormente descritas, podemos decir y estar convencidos que, estas instalaciones gozarán de un buen sustento en el tiempo y en el espacio. Garantía de mejorar en la productividad y muy importante, es el aumento del costo de la unidad de producción de una manera significativa. Muchos empresarios se dedican es a realizar grandes proyectos para luego venderlos a los mejores precios del mercado o en su defecto hipotecar y generar un ingreso extra para invertirlo en otro negocio más lucrativo.

 En la actualidad, muchos predios cuentan con una o varias construcciones agropecuarias, tanto artesanales, semi tecnificadas o tecnificadas por completos, inclusos muchos ya han realizado diseños con sistemas de automatización de los procesos internos de manejo y control. Sin embargo, no es relevante a la hora de realizar su proceso de planificación de la edificación, solamente se requiere conocer los parámetros técnicos básicos para el sistema productivo que desea implementar y los parámetros técnicos de los sistemas constructivos que busca realizar, esto si no cuenta con esos datos pueden ser suministrados por los técnicos en las área tanto agronómica, agrícola y civil si es necesario.

 Algo que no se nos puede pasar por alto, cuando vamos a realizar una construcción agropecuaria, es donde y como seleccionamos el sitio correcto para dicho proyecto. Para ello, debemos saber cuál será el fin de la misma, luego buscar un espacio que sea acorde con las necesidades técnicas, también es necesario estudiar dos aspectos fundamentales, como lo son lo topográfico y lo geotécnico. Una vez que tenemos este levantamiento, podemos empezar a realizar los diseños correspondientes para la nueva construcción agropecuaria.

 En conclusión, las construcciones agropecuarias representan dentro del sector primario, quizás el eslabón más importante del sistema. Los productores deben tener en cuenta que cuando se realiza una inversión es para obtener un beneficio en el futuro y por eso se deben ir mejorando cada día las condiciones para almacenar, guardar y alojar los recursos dentro de las unidades de producción agrícola y pecuaria según sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario